• /images/favicon.png" type="image/png">

    El DISC es una herramienta utilizada para el análisis del comportamiento que tiene sus raíces en Harvard en la década de 1920. El psicólogo William Marston (creador de la primera prueba del polígrafo) tenía una teoría: Los comportamientos humanos se pueden categorizar, porque aunque todos somos diferentes, todos las personas (mentalmente sanas) somos predecibles y por tanto categorizables en cuatro estilos diferentes de personalidad. La teoría de que la personalidad podría colocarse en cuadrantes no era nueva. En el siglo siglo IV a.C., el médico griego Hipócrates teorizó que la personalidad humana estaba afectada por los cuatro temperamentos, esta apasionante materia siguió siendo fruto de estudios por otros investigadores como Galeno en el siglo II a.C. Ya en el siglo veinte, el psiquiatra y psicólogo Carl Jung pensó que los humanos podían clasificarse en cuatro tipos psicológicos diferentes, y estos cuatro tipos indicaban cómo experimentaban el mundo.

    La teoría de Marston abordaba cómo el tipo de personalidad en la que se encuadraba un individuo, afectaba a su comportamiento. El comportamiento humano, es un fenómeno observable y objetivo y por tanto una materia de estudio que puede ser medible y tratado desde un punto de vista científico, de ahí que esta metodología se haya trasladado también al campo de las evaluaciones comportamentales (Evaluaciones DISC).

    El éxito de la teoría DISC, ha sido sin duda la diversidad de aplicaciones en la implantación para mejorar la comunicación y las relaciones. Es difícil llevarse bien con alguien del que no entiendes sus reacciones y comportamiento, o hacer una selección adecuada si no aciertas a adivinar las necesidades que los diferentes perfiles de personalidad demandan para poder desarrollar su mayor potencial y DISC ayuda precisamente a eso, por una parte a conocer su conducta para poder prever cuales son sus necesidades y si es la persona que estás buscando para tu empresa, y por otra a ajustar la comunicación para obtener los mejores resultados.

    ¿Pero cómo identificar qué estilo DISC tiene una persona? Como cualquier habilidad, necesitarás conocimiento y práctica para sentirte cómoda identificando perfiles DISC y acertar en tus análisis. (No olvides entrar en nuestra web e informarte sobre las próximas formaciones si es que quieres convertirte en un Experto en DISC).También puedes utilizar las evaluaciones DISC, que te darán el informe completo de tu evaluado en tan solo 30 segundos. Pero por ahora te vamos a dar unos trucos que para empezar seguro que te ayudarán.

    Identificando el Estilo de Personalidad.

    Analiza:

    1. ¿Es de ritmo rápido o lento?

    ¿Cómo se mueve? ¿Tiene prisa o por el contrario espera pacientemente su turno?

    Si se trata de un tipo de personalidad de ritmo rápido, será una persona activa, pasará de una actividad a otra rápidamente y tomará la iniciativa. Parecerá estar prestando atención a todo lo que está sucediendo, en lugar de permanecer enfocada solo en lo suyo.

    Si es de ritmo lento probablemente se tomará su tiempo para terminar lo que haya comenzado, no hará dos cosas a la vez, si no que estará enfocado en lo suyo hasta que termine y entonces pasará a lo siguiente.

    2. ¿Están orientados a personas o a tareas?

    ¿Parece interesado en socializar con el resto, te cuentan que ha hecho el fin de semana o por el contrario prefiere simplemente realizar sus tareas y cuentan poco de su vida? .

    Si están orientados a las personas, estará más interesado en interactuar con clientes o compañeros que en entrar a analizar los datos de venta o terminar el informe para su jefe. Un perfil orientado a personas, se preocupará por los detalles personales y la conversación y el acercamiento con otras personas les llenan de energía. Es posible que de un primer encuentro con otro, consiga establecer una conexión personal para el futuro.

    Si están orientados a tareas, probablemente disfrute de los aspectos de producción de su trabajo. Es un perfil más analista y más centrado en su trabajo, evitando que otros puedan interceder en su labor.

    ¿Cómo defino entonces un perfil DISC?

    Si puedes identificar con acierto qué tipo de perfil DISC está rigiendo la personalidad de un individuo, podrás comprender prever mejor como se comportará en diferentes situaciones y la mejor manera de comunicarte con él/ella.

    Atentos al resultado de tu pequeño análisis:

    1. ¿Es este individuo de ritmo rápido orientado a tareas? Puede ser un perfil D
    2. ¿Es de ritmo rápido y orientado a las personas? Puede ser un perfil I
    3. ¿Ritmo lento y orientado a las personas? Puede ser un perfil S
    4. ¿Ritmo lento y orientado a tareas? Puede ser un perfil C

    Practica con diferentes personas para mejorar a la hora de identificar sus personalidades. Ahora bien, este ha sido sólo un pequeño ejercicio de observación superficial. La personalidad humana es mucho más compleja y puesto que todos somos «iguales, pero diferentes», los porcentajes en la combinación de estos cuatro factores varía en cada uno de nosotros dando resultados distintos en el estilo de comportamiento entre dos personas con el mismo factor primario y factor secundario, pongamos como ejemplo un perfil ID pero cada uno en proporciones diferentes (por ejemplo individuo A= 60%I, 50%D y el individuo B= 87%I, 78%D).

    ¿Te interesa seguir profundizando en la Metodología DISC?. Sigue leyendo nuestros artículos.