• /images/favicon.png" type="image/png">

    El poder de la Persuasión

    Como profesionales de los Recursos Humanos sabemos que la Comunicación en nuestra empresa es un aspecto fundamental para mejorar la efectividad y lograr los objetivos marcados.
    La Persuasión es una herramienta de comunicación útil para transformar ideas, creencias, actitudes y, en el mejor de los casos, comportamientos.
    A menudo esta palabra genera rechazo cuando quien la escucha la confunde con manipulación, es decir, el uso de artimañas para convencer al otro de que haga algo en contra de sus intereses. Nada más alejado de la persuasión, que es la habilidad que tienen algunas personas para transmitir ideas y resultar convincente. Los argumentos, intereses y necesidades de nuestros interlocutores también cuentan, y mucho.
    Aprender esta habilidad nos ayudará a motivar a otras personas para que voluntariamente acepten nuestra forma de ver las cosas y respeten, aprecien y tengan en cuenta nuestros planteamientos.

    5 Claves para persuadir de manera efectiva:

    • Analiza tu propuesta para asegurarte de que es justa, es decir, los beneficios superan los inconvenientes que pueda tener para la mayoría e incluye en tu exposición no sólo las ventajas sino también los inconvenientes, las posibles dificultades y, si es posible, la forma de superarlos. De esta forma transmitirás confianza.
    • Prepara tu exposición de manera que el objetivo de los primeros instantes sea que el o los interlocutores se sientan cómodos.
      Sustituye el “yo” por “nosotros” para que el interlocutor se sienta parte del plan y mentalízate para aceptar con naturalidad la oposición, agradeciendo y valorando las aportaciones del interlocutor incluso si vas a rebatirla.
    • Adapta tu mensaje al perfil del interlocutor, ten en cuenta si necesita datos y evidencias, si está orientado a personas o a tareas, o si su enfoque es en metas o procesos. Si tu objetivo es persuadir a varias personas a la vez con diferentes necesidades, tendrás que preparar tu discurso para satisfacerlas todas .
    • Analiza tu estilo de comunicación y piensa en cada caso si te favorece o hay áreas a las que prestar atención: ritmo, tono, gesticulación, demasiado o poco contundente…

    El conocimiento de la Metodología DISC te provee de las herramientas necesarias para identificar de manera certera en pocos minutos cual es tu estilo de comunicación e identificar los perfiles de comportamientos de tus interlocutores. Como Analista Conductual DISC contarás con las claves para sacar el máximo potencial a su estilo de comportamiento, podrás persuadir positivamente a los demás y romper barreras de relación. La diferencia entre persuasión y manipulación reside en la intención que se le ponga.

    La aplicación de la Metodología DISC en la empresa es amplia y extremadamente útil:

    • Liderazgo y motivación.
    • Identificar y desarrollar talento.
    • Reclutamiento y selección.
    • Formación, mentoring y coaching.
    • Construir equipos altamente eficaces.
    • Excelencia comercial, venta y negociación.

    También te puede interesar:

    Próxima formación: Certificación Experto en DISC

     

    logo discforall.org