Modelo de Liderazgo: Gestión por Corazón

Coherencia y Honestidad

Existe mucha información sobre modelos de liderazgo y gestión de equipos que nos incitan a valorar multitud de parámetros. Con tanta información y tantos parámetros, en ocasiones puede resultar mas sencillo liderar simplemente desde la intuición.

Afortunadamente, muchos responsables de equipo se cuestionan su capacidad, se plantean objetivos, ven alineación con sus valores y buscan diferentes formas de aprender y mejorar.

Liderazgo DISC_discforall.org

Hay modelos de liderazgo que se enfocan en un estilo flexible dependiendo del análisis de la situación:

El modelo del Liderazgo Situacional plantea esa flexibilidad dependiendo del grado de madurez de los miembros del equipo.
El modelo del trébol conjuga la orientación a objetivos, necesidades individuales y cohesión del grupo.
El modelo DISC de Análisis Conductual valora por un lado la orientación a tareas, metas, personas y procesos, y por otro el estilo de comunicación tanto del líder como de los miembros del equipo.
Podríamos continuar con los modelos de Vroom o Fledler, y con un sin fin de libros y publicaciones, con metodologías, pautas y consejos; pero si hay algo fundamental en la búsqueda de la excelencia, es gestionar con el corazón: sentir un profundo deseo de contribuir al desarrollo de las personas sin abandonar nunca la coherencia y la honestidad.

 

discforall.org BLOG