El proceso de selección: Cómo cambiar de ORO a PLATINO.

Hay entrevistas de selección en las que no consigues comunicarte bien con el candidato, porque “no te cae bien” o no es el tipo de persona con la que estás acostumbrado a relacionarte. Como profesional sales adelante con el proceso, sin embargo, te preguntas si en diferente situación podrías haber conseguido más información.

En este tipo de situaciones solemos usar la Regla de Oro: “Tratar a los demás como nos gustaría que nos tratarán a nosotros”. Saludamos al candidato y le damos la bienvenida como nos gustaría que nos la dieran a nosotros, hacemos las preguntas como nos gustaría que nos la hicieran a nosotros, le damos las explicaciones del puesto que nos gustaría que nos las dieran a nosotros.

Realizamos de forma natural la entrevista como si estuviéramos nosotros en su lugar, porque para nosotros esa es la forma correcta de comunicarse.

 

Sin embargo, en nuestra búsqueda de la excelencia debemos pasar de la Regla de Oro a la Regla de Platino, es decir: “Tratar a los demás como ellos necesitan o prefieren ser tratados”. De esta forma el candidato puede relajarse y enseñarnos todo su potencial.

discforall.org - logo

Un experto en Análisis Conductual identifica en unos segundos el perfil del interlocutor y tiene las claves para adaptarse a su perfil conductual.

Si eres una persona de ritmo rápido, orientada a las personas, simpática, e intuitiva cuando recibas a un candidato reflexivo, de ritmo lento, orientado a la calidad de la tarea, preciso y analista tendrás que modificar tu estilo para que el candidato se sienta cómodo y facilitarle el poder expresar su talento, logros y contribución a una organización a “su manera”.

Quizá te incomode su ritmo, su falta de expresividad, sus silencios, su interés por detalles que a ti te parecen irrelevantes…, pero como experto en Análisis Conductual, sabrás vencer esos obstáculos y podrás convertirlo en una fuente de información.

Ser un experto en Análisis Conductual te permite convertirte en un maestro de la comunicación interpersonal, amplía tu capacidad de ver a las personas mas allá de sus palabras, eliminarás las barreras de comunicación adaptándote al perfil del interlocutor, facilitando resultados extraordinarios en el proceso de selección.

El Analista Conductual también conoce y maneja las pruebas de evaluación conductual, como DISC, que proporcionan una valiosa  información que permite predecir el comportamiento del candidato en muy diversas circunstancias aportando un rigor muy valorado tanto por el candidato como por el cliente.